Disciplina… Errores Más Comunes

Oct 12, 2009 at 12:15 am |
By

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC

Cuando nos convertimos en madres, sentimos que nuestra vida da un giro de 360 grados. Nos sentimos llenos de amor, de energía y de sorpresas al comprender que si somos capaces de amar tanto a un ser humano. Sin embargo, nunca pensamos en el momento que tenemos que disciplinar a nuestros hijos. Siempre pensamos “no me gusta verlo llorar,” o “para que disgustarlo si me paso trabajando todo el tiempo,” o “que me cuesta darle lo que pide,” entre otras excusas que creamos en nuestra mente.

En su página electrónica, Dr. Phil explica siete errores de disciplina más comunes que los padres cometemos y a su vez, comparte consejos de cómo evitarlos.

# 1. Perder tu paciencia

Cuando acostumbras a gritarles a tus niños, ellos pueden terminar gritándote a ti. Los niños responden más a pedidos, órdenes y conversaciones con voz calmada.

# 2. Desacuerdo con las reglas

Nunca se muestre en desacuerdo sobre la disciplina al frente de los niños. Cuando se trata de hacer cumplir las reglas, los padres deben mostrarse como una unidad frente a los niños. Si los niños ven que hay diferencias entre los padres, desafortunadamente, aprenderán rápidamente a como “dividir y conquistar.”

# 3. Tratar niños como adultos pequeños

Aunque quieres que tus hijos sepas que son escuchados, no deben cometer el error de decirle (con tus acciones) que tienen los mismos derechos que un adulto en la casa. Lo que existe entre ustedes es una relación entre padres e hijos, en otras palabras no una democracia. Mientras los niños crecen, nuestro deber de padres es explicar el razonamiento en cada decisión.

# 4. Soborno

El soborno no es una forma de motivación efectiva o saludable para los niños. Lo ideal es enseñarles a los niños como comportarse independientemente de que haya una recompensa o no.

# 5. Elogio poco saludable

Los extremos no son buenos, mucho cuidado con elogiar tus niños mucho o poco. Elogios apropiados pueden ser saludables y ayudar a edificar la autoestima, pero si se utiliza mucho, puede hacer que el niño se sienta mal o incomodo cuando no lo recibe. El darle una afirmación/elogio al niño por comportarse positivamente; hará que el niño repita esos comportamientos que atraen esa apreciación.

# 6. Disciplina inconsistente

Para evitar que los niños se confundan sobre las normas y consecuencias, es importante que los padres sean consistentes con la disciplina. Por ejemplo, si acción A resulta en consecuencia B, tiene que ser de esa manera todo el tiempo.

# 7. Castigo inapropiado

El castigo debe ser una consecuencia natural y lógica de un comportamiento que merezca un castigo. Si el castigo no es justo, puedes perder la oportunidad de enseñarle al niño a través del acto de disciplinar porque el niño va a enfocarse solamente en el hecho de que el castigo fue injusto.

Para más información puede visitar la página electrónica de Dr. Phil al www.drphil.com. Dr. Phil McGraw ha podido motivar a millones de personas tanto con su programa de televisión como con sus libros. No tan solo muestra maneras efectivas de cómo tomar control, sino como llegar a ser lo que se quiere hacer en la vida. Les exhorto a que visiten su página electrónica y sean testigos de su técnica motivadora.

Jeannette Torres-Álvarez, MS MHC vivió en Miami por diez años donde obtuvo su grado de bachillerato en Psicología y su grado de maestría en Consejería Para la Salud Mental. En Miami, Jinny, como todos la llaman, era experta en el desarrollo de los niños y salud mental, invitada regularmente al programa de televisión “Despierta América”; y en Puerto Rico, conducía “Generaciones,” un segmento semanal en las noticias de la mañana, dirigido a la comunidad de adolescentes y sus padres. En adición a su experiencia en el campo de la Salud Mental, Jinny también ha trabajado por más de ocho años en el campo de la Educación Temprana, asegurando que los niños tienen las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo durante estos años tan importantes en el desarrollo de un ser humano. En diciembre del 2007, Jinny, su esposo y su hija preciosa Andrea Paola se mudaron para el estado de Los Ángeles para seguir sus retos y aventuras mas recientes de escribir un libro de ayuda personal y también de ser la editora de la página electrónica Hot Moms Club En Español.

Para comunicarse con Jinny, por favor utilice su correo electrónico jinny@hotmomsclub.com

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC Cuando nos convertimos en madres, sentimos que nuestra vida da un giro de 360 grados. Nos sentimos llenos de amor, de energía y de sorpresas al comprender que si somos capaces de amar tanto a un ser humano. Sin embargo, nunca pensamos en el momento que tenemos que disciplinar a […]