Discusión… ¿Quien Tiene La Razón?

Oct 12, 2009 at 12:13 am |
By

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC

Todos sabemos que la comunicación entre la pareja es esencial para el crecimiento de la relación.  Una buena comunicación es como el corazón del cuerpo humano; haciendo que todas las cosas buenas fluyan constantemente, removiendo todo tipo de bloqueo que la mayoría de las parejas experimentan.

Es importante recalcar que el tener una buena comunicación en la relación no significa no tener discusiones o estar de acuerdo en todo lo que se habla.  Todo lo contrario, tener una buena comunicación es poder hablar, expresar lo que se siente y se piensa de una manera segura y sin pelear.

Creo que todos hemos experimentados la frustración que se siente cuando sentimos que la otra persona no ve o entiende nuestro punto de vista.  Mas aun, esa frustración se aumenta cuando creemos que el propósito de la conversación es que nuestra pareja entienda y este de acuerdo con lo que estamos diciendo.  Si este es el pensamiento que tenemos en nuestra cabeza, les puedo asegurar que la conversación se pierde convirtiéndose así en una guerra de ideas.  Cuando nos encontramos en ese escenario perdemos la cordura, no somos racionales, estamos sensibles y muy a la defensiva.  Empeorando así mas las cosas, no estamos en la disposición de realmente escuchar lo que nuestra pareja trata de comunicar.

Trabajar en equipo es la clave para que la relación crezca mientras se comunican como pareja.  Una de las técnicas y estrategias más efectivas de lograr esto es tener estructura en la interacción.  Tener estructura significa tener reglas que son claras y seguras para ambos.  Entendamos que tener estructura no es el producto final, sino una herramienta que ayudara a llegar al producto final.

Tener estructura es como leer las instrucciones del juego antes de comenzar a jugar… todos los miembros del equipo tienen que tener claro que es aceptable y  que es no antes de jugar para evitar problemas durante el juego.   Si la pareja (miembros de equipo) entienden las reglas antes del juego (la conversación) podrán entender que es lo que se espera de cada uno de ellos, llegando a la línea final juntos.  La idea es simplemente establecer reglas para que ambos puedan escuchar y ser escuchados. Así como la “Speaker-Listener Technique” mencionada en el famoso libro “Fighting for Your Marriage.”  Esta técnica hace que te sientas segura de saber que como equipo puedes hablar de todo con tu pareja.

A continuación les presento las reglas ofrecidas en el libro para poder practicar esta técnica correctamente.

Reglas para el equipo:

  1. Solo el que tiene el micrófono puede hablar.  El micrófono puede ser un bolígrafo, el control remoto o hasta una servilleta.  El objeto que usen no importa, lo que importa es lo que representa el objeto… representa que el que lo tiene puede hablar y el que no solo puede escuchar.
  2. Tomen turnos.  Cuando el que esta hablando termine, le pasa el “micrófono” a la otra persona.  Esto representa y da seguridad (confianza) al equipo de saber que cada uno tendrá tiempo para ser escuchado.
  3. No es tiempo para resolver. Ambos deben entender que este tiempo es solo para expresar sus puntos de vista.  No se presionen por encontrar soluciones a la carrera.

Reglas para el que habla:

  1. Habla por ti.  Este es el momento para expresar lo que sientes y piensas; y no de lo que crees tu pareja siente y piensa.
  2. Se breve.  Tendrás tiempo suficiente para decir lo que tienes que decir.  Si embargo, recuerda que es mucho más efectivo para el que escucha cuando presentas tus ideas de una manera clara y concisa.

Reglas para el que escucha:

  1. Repite lo que escuchaste.  Repite de manera corta lo que acabas de escuchar, de esta manera le dejas saber a la persona que hablaba que fue escuchado.
  2. Enfócate en lo que escuchas.  Tu única obligación mientras escuchas es escuchar.  En otras palabras, no tienes que pensar que es lo que contestarás porque tu único enfoque es lo que la otra persona tiene que decir.  Palabras o gestos para mostrar tu opinión no son permitidas.

Así como cuando se monta un rompe cabezas, todos los puntos importantes tienen que estar sobre la mesa.  Es imposible terminar la foto del rompecabezas sin tener todas las piezas disponibles.  Tener una buena comunicación significa tener la capacidad de organizar todas las piezas sobre la mesa antes de poder trabajar en el asunto.

Información editada del libro “Fighting For Your Marriage: The Best-Selling Marriage Enhancement and Divorce Prevention Book” escrito por los autores Howard J. Markman, Scott M. Stanley y Susan L. Blumberg.

Jeannette Torres-Álvarez, MS MHC vivió en Miami por diez años donde obtuvo su grado de bachillerato en Psicología y su grado de maestría en Consejería Para la Salud Mental.  En Miami, Jinny, como todos la llaman, era experta en el desarrollo de los niños y salud mental, invitada regularmente al programa de televisión “Despierta América”; y en Puerto Rico, conducía “Generaciones,” un segmento semanal en las noticias de la mañana,  dirigido a la comunidad de adolescentes y sus padres.  En adición a su experiencia en el campo de la Salud Mental, Jinny también ha trabajado por más de ocho años en el campo de la Educación Temprana, asegurando que los niños tienen las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo durante estos años tan importantes en el desarrollo de un ser humano.  En diciembre del 2007, Jinny, su esposo y su hija preciosa Andrea Paola se mudaron para el estado de Los Ángeles para seguir sus retos y aventuras mas recientes de escribir un libro de ayuda personal y también de ser la editora de la página electrónica Hot Moms Club En Español.

Para comunicarse con Jinny, por favor utilice su correo electrónico jinny@hotmomsclub.com

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC Todos sabemos que la comunicación entre la pareja es esencial para el crecimiento de la relación.  Una buena comunicación es como el corazón del cuerpo humano; haciendo que todas las cosas buenas fluyan constantemente, removiendo todo tipo de bloqueo que la mayoría de las parejas experimentan. Es importante recalcar que […]