Distancia Entre La Pareja

Oct 12, 2009 at 12:12 am |
By

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC

Siempre me he considerado una persona que le gusta hablar… El otro día iba manejando de camino a la escuela de mi hija, recuerdo estar en una luz roja y como andaba sola en el carro, me dedique a mirar a mis alrededores.  Mire por el espejo retrovisor y me impresiono ver una pareja de edad avanzada que ambos actuaban como si estuvieran solos.  El pareciera estar “daydreaming” mirando hacia delante sin casi parpadear.  Ella lucia exactamente como yo, mirando a todos lados como si estuviera sola.

Debo admitir que desconozco la relación que había entre ellos o las razones por las cuales no se prestaban atención.  Sin embargo, algo que si puedo confesar, y es que me quede pensando en cuan complicado es distanciarse de tu pareja.

Vivimos en un mundo que a veces se siente que va a mil millas por hora; y eso es algo que no podemos cambiar.  Tenemos tantas cosas que no sabemos como empezar.  Y cuando decidimos hacer una “lista de cosas para hacer” nos damos cuenta de que una simple hoja de papel no es suficiente.  Tenemos tantas obligaciones que a veces nos olvidamos de darle importancia a las personas a nuestro alrededor. Seamos honestos, no podemos controlar el que el mundo vaya de prisa, pero si podemos controlar como manejamos nuestra vida en el.

El distanciarse de tu pareja es complicado pero a su vez muy fácil si no prestamos atención a esos pequeños incidentes o escenarios que al pasar desapercibidos se engrandecen cada vez más.  Para evitar caer en el circulo vicioso del estrés de cada día, debemos ser consientes y buscar maneras para permanecer unidos.

A continuación te ofrezco algunas ideas muy sencillas que le ayudaran a promover la conexión con tu pareja.

  • Llamadas. Independientemente de cuan ocupados estén en el día, saquen tiempo para llamarse por teléfono por lo menos una vez al día.  Siempre es rico recibir una llamada espontánea de tu pareja.
  • Cenar juntos.  Como el famoso dicho “Familia que come unida, permanece unida.”  Si la agenda es completamente diferente… por lo menos saquen tiempo para tomarse un café, un chocolate caliente o hasta un postre en la noche.
  • Detalles sorpresivos.  Les hablo de cosas muy sencillas, como por ejemplo, ponerle su chocolate preferido en la cartera o maletín de trabajo, dejarle una nota amorosa en el refrigerador, o hasta comprar el postre preferido y servirlo para después de la cena.  Te sorprenderás lo bien que te hará sentir no tan solo recibir un detalle pero también darlo, te llenara de satisfacción saber que hiciste algo por la persona que amas.
  • Lista de actividades.  Siéntate y escribe todas las actividades que solían disfrutar.  Por ejemplo, jugar cartas, jugar sopa de palabras, juegos de mesa, entre otros.  Esta lista no tan solo te ayudara a tener ideas de cosas para hacer juntos; sino que también te ayudara a sonreír de solo recordar los buenos momentos que han pasado juntos.
  • Cita semanal.  Traten de encontrar por lo menos un día a la semana para ustedes SOLAMENTE.  Este tiempo sirve para desconectarse del mundo y enfocarse en ustedes como individuos.  Hablar de sueños o cambios que quieren realizar, proyectos que quieren comenzar, libros que quieren leer y mucho más.
  • Tiempo de soledad.  Todos hemos tenidos días donde nos sentimos como un pulpo… tratando de hacer muchas cosas al mismo tiempo.  Sin embargo, debemos admitir que todos necesitamos un tiempito de soledad, donde nos enfocamos en nosotros.  Nuestro deber es apoyarse mutuamente para que ambos puedan tener su “tiempito de soledad” para hacer lo que les de placer.  Por ejemplo, dile a tu pareja que recogerás la mesa y fregaras los trates o pondrás los niños a dormir para que pueda tomar un baño de burbujas, disfrutar una copa de su vino favorito en el balcón de la casa, o ver su programa de deportes favorito.
  • Tiempo para apreciarse.  Aparta por lo menos diez minutos para ustedes como pareja.  En este tiempo no hay reglas.  Es decir, pueden mirarse sin decir una palabra, pueden darse un masaje mutuamente, pueden compartir o hablar de esas características que hacen que sigan enamorados del uno al otro, etc.
  • Sonreír.  Muchos sabios han dicho que ser feliz es el gran secreto de la vida.  La sonrisa es contagiosa… una sonrisa trae tranquilidad, conexión, apoyo, entendimiento, amor, amistad, complicidad en el juego de la vida; en fin, todo lo necesario en un equipo efectivo.

Recuerden, nada es seguro en la vida.  El hecho de que hayan tenido una relación maravillosa, no significa que no hay que cuidarla.  Como resultado de nuestras vivencias y experiencias en la vida, todos crecemos y maduramos como individuos día a día.  Lo mismo pasa con nuestra relación, dos individuos crecen dentro de la relación; y, a su vez, la relación como institución también crece.  Es indispensable el caminar el camino juntos y crecer agarrados de la mano.   La clave esta en ser capaces de identificar esos momentos donde nos alejamos un poco y reencontrarnos nuevamente.

Jeannette Torres-Álvarez, MS MHC vivió en Miami por diez años donde obtuvo su grado de bachillerato en Psicología y su grado de maestría en Consejería Para la Salud Mental.  En Miami, Jinny, como todos la llaman, era experta en el desarrollo de los niños y salud mental, invitada regularmente al programa de televisión “Despierta América”; y en Puerto Rico, conducía “Generaciones,” un segmento semanal en las noticias de la mañana,  dirigido a la comunidad de adolescentes y sus padres.  En adición a su experiencia en el campo de la Salud Mental, Jinny también ha trabajado por más de ocho años en el campo de la Educación Temprana, asegurando que los niños tienen las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo durante estos años tan importantes en el desarrollo de un ser humano.  En diciembre del 2007, Jinny, su esposo y su hija preciosa Andrea Paola se mudaron para el estado de Los Ángeles para seguir sus retos y aventuras mas recientes de escribir un libro de ayuda personal y también de ser la editora de la página electrónica Hot Moms Club En Español.

Para comunicarse con Jinny, por favor utilice su correo electrónico jinny@hotmomsclub.com

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC Siempre me he considerado una persona que le gusta hablar… El otro día iba manejando de camino a la escuela de mi hija, recuerdo estar en una luz roja y como andaba sola en el carro, me dedique a mirar a mis alrededores.  Mire por el espejo retrovisor y me […]