El Cáncer de Seno y las Hispanas

Nov 4, 2009 at 2:04 pm |
By

Como ya sabes cada año en el mes de Octubre se celebra el Mes de Prevención del Cáncer de Seno y por varias razones la mujer hispana regularmente ignora el peligro de esta enfermedad, pero la verdad es que sí es de preocuparse,  más las Hispanas que viven en Estados Unidos.

Las estadásticas son alarmentes. De acuerdo al Centro para el Control y la prevención de enfermedades o CDC por sus siglas en inglés, en el 2005 el año mas reciente del que hay datos disponibles; 186, 467 mujeres fueron diagnósticadas con cáncer de mama, 41, 116 de ellas murieron.

Comida Chatarra, ¡veneno silencioso!.

El comer de vez en cuando (1 o 2 veces a la semana) en restaurantes de comida rápida no nos hace tanto daño pero el hacer un hábito el comer comida grasosa como hamburguesas, tacos, sandwiches, papas podría ser el causante de que tú mujer hispana sufras de cáncer en el seno.

 

¿Por ser Hispana mi incidencia de cáncer se incrementa?

La respuesta es sí y no.

El cáncer no es cuestión de etnia, por lo que el simple hecho de ser Hispana no nos hace mas propensas al cáncer pero el consumo de altos niveles de grasa sí.

Segun el ginecólogo el Doctor Alanis Amezcua, cuando la mujer Hispana emigra a los Estados Unidos sus hábitos alimenticios  cambian drasticamente e incluyen grandes cantidades de grasa.

Otro factor es que apesar de que una mujer hispana que se alimenta saludablemente tiene menos incidencia de cáncer que una Mujer No Hispana,  la falta de atención medica incrementa sus posibilidades de muerte ya la detección de cáncer del seno en mujeres es usualmente muy tarde e imposible de curar.

¿Porque las Mujeres Hispanas no acuden al médico?

Existen varias razones, puede ser la falta de seguro médico, falta de educación y pudor, cualquiera que sea la razón la detección temprana de cáncer de seno puede salvarte la vida y no necesitas tener dinero para hacerte la prueba.

¿Quienes deben hacerse la Mamografía?

Segun la Asociación Americana del Cáncer Todas las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía anualmente.

EXCEPCION: Si en tu familia hay historial de cáncer debes empezar hacerte mamografías a los 25 años.

¿Como ayudo a mi hija a prevenir al cáncer de seno?

Yo no tengo niñas, pero es una pregunta que mi Mamá quien tiene 4 mujeres se hizo hace unos años y el consejo es EDUCACION.

Habla con tu hija y eseñale desde jovencita  la importancia del Auto Exámen y que si nota algo extrano en su busto que te diga de inmediato para acudir al doctor. Tú podrías salvarle la vida!.

Comparte tus Historias o ideas sobre temas que tratar en este espacio.

Tania@hotmomsclub.com









Como ya sabes cada año en el mes de Octubre se celebra el Mes de Prevención del Cáncer de Seno y por varias razones la mujer hispana regularmente ignora el peligro de esta enfermedad, pero la verdad es que sí es de preocuparse,  más las Hispanas que viven en Estados Unidos. Las estadásticas son alarmentes. De acuerdo […]