Gánale la batalla a los Intimidadores o Bullies

Aug 2, 2010 at 8:54 pm |
By

La intimidación o bullying como se le conoce en Estados Unidos es una epidemia  en nuestras aulas escolares y ocurre en todas las escuelas y patios de recreo del País, lo peor es que la intimidación no afecta solo a la victima directa sino a todos los miembros del hogar. La familia Luevano de San Diego, California lo ha vivido en carne propia.  “Me decían cosas como prostituta, me odiaban y la situación se puso peor al grado que dijeron iban ir a mi casa a golpearme,” dice Jennifer quien a sus 14 años de edad ya vive con culpa por lo que ella dice ha causado a su familia.  

En el caso de Jennifer, lo que  inicio como sexo- intimidación por la Internet dejo no solo a Jennifer en el hospital sino también a su mamá. Las intimidadoras o bullies eran jóvenes estudiantes de la escuela Preparatoria Hoover en San Diego California a donde acudía Jennifer y sus 2 hermanos. “El problema inicio a causa de “unos jóvenes” problemas de niñas,” dice Karla, la madre de Jennifer, quien asegura las jóvenes empezaron atacar  y ridiculizar a su hija  en la pagina My Space.

De acuerdo a Jennifer, ignoró los ataques verbales de las jóvenes  por un tiempo, pero no sirvió de nada al contrario acrecentó el problema. Un día después de la escuela mientras Jennifer caminaba a su casa, un grupo de jovencitas la agarraron a golpes dejándola inconsciente en medio de la calle, “Cuando desperté estaba en una cama de hospital y al verme la cara fracturada lo único que pensaba era; cuando regrese a la escuela  que va a pensar la gente de mi, me van hablar o se van a poner del lado de ellas.”  Los ataques  verbales y físicos continuaron, al grado que Jennifer tuvo que cambiarse de escuela, sin embargo no sirvió de mucho ya que las intimidadoras tenían un nuevo blanco, su familia,  “Molestaban a mi hermanito de 7 anos en el parque, afuera de McDonald’s le tiraban su comida,” dice Jennifer con lagrimas en los ojos.  El temor de Steve hermano de Jennifer, se incremento tras ser testigo del ataque a su mamá, “Una noche tocaron a mi puerta y al abrir un hombre que vestía ropa negra grito  ‘scarface’ (refiriéndose a la famosa película) y me corto la cara,” dice Karla quien agrega,”Por esta razón mi hijo Steve vive aterrorizado todo el tiempo, ni siquiera puede ir al baño solo por el miedo de que alguien lo vaya a golpear.”

La Familia Luevano denunció los hechos  al Departamento de la Policía de San Diego, quien confirmó el ataque a Karla fue a causa de los problemas de Jennifer. Pero mientras la investigación  sigue su curso, Karla y su familia viven prácticamente escondidos, ya que se vieron obligados a irse a otra  casa, cerrar el negocio de la familia y cambiarse  de escuela, “No paraban de molestarnos a todos, iban a mi salón de belleza, rondaban mi casa, era imposible vivir.” Dice Karla.

El temor, aislamiento, impotencia y sobreprotección son efectos muy comunes de las familias víctimas de intimidación o bullying, esto de acuerdo a la Psicoterapeuta Helena Jayasuriya, quien ha trabajado con decenas de familias víctimas de este mal social y quien en casos extremos como el de la Familia de Karla, recomienda cambiarse de comunidad, “Es mejor cambiar de ambiente e iniciar una nueva vida en otro lugar o de lo contrario el problema puede nunca acabarse.” Dice la Dra. Jayasuriya.
Otra de las consecuencias de la intimidación es la baja auto-estima en las víctimas como  Jennifer, quien hoy según su mamá, es una joven temerosa, que apenas sonríe. “Quiero ser la misma persona de antes, y no es justo que quienes nos hicieron esto están muy a gusto viviendo sus vidas como si nada hubiera pasado, ellas socializan tienen amigos, algo que yo ya no puedo hacer.” Dice Jennifer. “El propósito de la intimidación o bullying es la extrema humillación y exclusión del grupo de amigas para hacer sentir a la víctima no deseada y traicionada”, dice la Dra. Jayasuriya, quien agrega, “El peor riesgo de que una joven o niño se sienta así, es que piense que la única salida a sus problemas es el suicidio.” De hecho el suicidio ha pasado por la mente de Jennifer en más de una ocasión, “He llegado a pensar que si yo muero, mi familia va a estar mejor,  pero después digo, tal vez no sirve de nada y al contrario le hacen algo a mi familia.” Dice Jennifer.

Karla asegura ignoró el problema por el que su hija atravesaba por mucho tiempo hasta que la situación se torno violenta. “Con nuestro trabajo y la vida ocupada que llevamos los padres, en ocasiones no escuchamos a nuestros hijos cuando nos quieren decir algo. Yo no reaccioné hasta que vi a mi hija con la cara fracturada en el hospital.”
Según la Dra. Jayasuriya es muy común que padres ignoren el problema, “Debemos escuchar a nuestros hijos e indagar para verificar los hechos,” dice la Dra. Jayasuriya. Pero aún peor es cuando padres culpan a sus hijos por ser víctimas de intimidación, “Les dicen cosas como, ‘seguro tu hiciste algo para que te empujaran,’ los hacen sentir que ellos son el centro del problema y no la víctima y esto puede causar consecuencias aún  mayores.” Dice la Dra. Jayasuriya.

La historia de la familia Luevano es solo un ejemplo de lo que actualmente viven miles familias en Estados Unidos víctimas de intimidación, un grave problema social que requiere  la cooperación de los padres, la escuela y la comunidad y para ello como padres hay que saber que hacer en caso de que nuestro hijos caigan en las garras de estos intimidadores. 

La Dra. Jayasuriya recomienda lo siguiente:

  • Si tu hijo es Víctima de intimidación o bullying:
  • Toma el problema seriamente y platica con tu hijo.
  • Investiga los hechos de una manera sutil, a menos de que la vida de tu hijo este en peligro
    entonces toma acción inmediata.
  • Aconseja a tu hijo que haga actividades en grupo tales como; no ir al baño solo, siempre estar acompañado, ya que sus probabilidades de ser atacado por los intimidadores son menores si esta en grupo.
     

Como evitar que tu hijo sea víctima de intimidación o bullying:

  • No hagas a tu hijo el blanco de los intimidadores por la manera como se ve, por ejemplo; ropa sucia, pantalones que le queden cortos, corte de cabello que llame la atención etc…
  • EMPODERA A TU HIJO, este es el consejo más importante, ya que desde pequeños podemos enseñarles a nuestros hijos a ser líderes, quererse así mismos, estar orgullosos de quien son y saber defenderse verbalmente.

Niños y Jóvenes con estas cualidades son menos propensos a ser víctimas de la intimidación y esta en nosotros los padres en prepararlos desde pequeños a enfrentar los problemas y salir victoriosos.

Tania Luviano.

tania@hotmomsclub.com

Editora General/Español


La intimidación o bullying como se le conoce en Estados Unidos es una epidemia  en nuestras aulas escolares y ocurre en todas las escuelas y patios de recreo del País, lo peor es que la intimidación no afecta solo a la victima directa sino a todos los miembros del hogar. La familia Luevano de San […]