La tensión de la escuela

Oct 11, 2009 at 11:47 pm |
By

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC

La semana pasada fuí a almorzar con una muy buena amiga y tuvimos nuestro “tiempo para recargar.”  Siempre llegamos a tiempo, dispuestas a dejar nuestra canasta de preocupaciones en la entrada del restaurante y simplemente disfrutar el momento.  Sin embargo, por primera vez mi amiga no solo estaba tarde pero parecía que en vez de haber dejado su canasta de preocupaciones a la entrada del restaurante, ella traía la de ella y la mía.  Durante nuestra conversación, mi amiga confesó que no podía creer que ya las vacaciones de la Navidad llegaron y ya pronostica que su hijo va a tener una transición muy difícil al regresar a la escuela en enero.

Tenemos que reconocer que regresar a la escuela después de unas vacaciones puede convertirse en un momento estresante tanto para el niño como para la madre.  Algunos niños se sienten nerviosos o asustados en el primer día de clases por todo lo nuevo que van a experimentar: nuevas maestras, nuevos amigos, y quizás, hasta una nueva escuela.  El miedo, ansiedad e incertidumbre que se siente al regresar a la escuela luego de unas vacaciones puede hacer que la transición sea negativa.  La buena noticia es que todos estos sentimientos pueden ser controlados con algunas técnicas sencillas y fáciles de implementar tanto en casa como en la escuela, para disminuir el estrés.

•    El comer una dieta saludable y balanceada es muy importante no tan solo para el crecimiento físico, pero también para balancear los niveles de energía.
•    El tener un horario fijo a la hora de dormir y levantarse ayuda a que el reloj del cuerpo se acostumbre al horario, promoviendo una transición mucho más apropiada al momento de comenzar el día con la energía y la disponibilidad que se necesita.
•    Después de unas largas vacaciones, los niños necesitan tiempo para asimilar que la rutina de verano ya va a cambiar.  El nuevo horario debe ser establecido e implementado por lo menos dos semanas antes del primer día de clases.
•    Identificar y establecer una rutina con todos los pasos que se tienen que hacer ayuda a que el nivel de cooperación sea mayor.  Por ejemplo,
o    Cepillarse los dientes
o    Desayunar
o    Vestirse
o    Cepillarse el cabello
•    De acuerdo con la habilidad del niño, asigne responsabilidades especialmente al momento de subir al carro.  Por ejemplo, cerrar la puerta de la casa, llevar la mochila, abrocharse el cinturón.
•    Las despedidas para muchos niños pueden ser muy fuertes.  Consistencia es la clave para minimizar el nivel de estrés.
o    Utiliza una misma frase y/o ritual.    Por ejemplo, “Se que vas a tener un día maravilloso” o una combinación de chocadas de mano.
o    Para no alargar la despedida… “si lo dices lo haces.”  Diga la frase o el ritual de despedida, siempre y cuando usted sepa que ya se va a marchar del aula.
o    Si el niño tiene dificultad al separase de ti, establece un plan de acción donde una maestra siempre lo reciba en el momento de tu partida.  De esta manera, el niño entenderá que te fuiste pero esta en un lugar seguro y donde es querido.
•    Comunicación no-verbal – Para que el niño se sienta bien durante esta transición, tu debes sentir lo mismo.  En otras palabras, si tú estas tranquila, tu hijo también lo estará.

Espero que estas técnicas te ayuden a minimizar el nivel de estrés durante la transición al Regreso a la Escuela.

Jeannette Torres-Álvarez, MS MHC vivió en Miami por diez años donde obtuvo su grado de bachillerato en Psicología y su grado de maestría en Consejería Para la Salud Mental.  En Miami, Jinny, como todos la llaman, era experta en el desarrollo de los niños y salud mental, invitada regularmente al programa de televisión “Despierta América”; y en Puerto Rico, conducía “Generaciones,” un segmento semanal en las noticias de la mañana,  dirigido a la comunidad de adolescentes y sus padres.  En adición a su experiencia en el campo de la Salud Mental, Jinny también ha trabajado por más de ocho años en el campo de la Educación Temprana, asegurando que los niños tienen las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo durante estos años tan importantes en el desarrollo de un ser humano.  En diciembre del 2007, Jinny, su esposo y su hija preciosa Andrea Paola se mudaron para el estado de Los Ángeles para seguir sus retos y aventuras mas recientes de escribir un libro de ayuda personal y también de ser la editora de la página electrónica Hot Moms Club En Español.

Para comunicarse con Jinny, por favor utilice su correo electrónico jtorres@UniversityPlacementServices.com

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC La semana pasada fuí a almorzar con una muy buena amiga y tuvimos nuestro “tiempo para recargar.”  Siempre llegamos a tiempo, dispuestas a dejar nuestra canasta de preocupaciones en la entrada del restaurante y simplemente disfrutar el momento.  Sin embargo, por primera vez mi amiga no solo estaba tarde pero […]