¿Mi obsesión a mi Blackberry afecta a mis hijos?

Jul 2, 2010 at 4:04 pm |
By

Una tarde mientras jugaba con mis hijos, me di cuenta de un grave problema entre madres y sus niños. Mi hijo de 3 años intentaba  hablar conmigo en varias ocasiones  pero yo no dejaba de ver mi Blackberry, el decía. “Mama, mira, mira, ve,” empezó a tocarme la pierna para llamar mi atención y yo solo decía “espérame un Segundo,”  su frustración llego al grado que gritó, “¡Ya!” y me mordió la pierna. Mi primera reacción fue llamarle la atención pero después me puse a pensar, en realidad no es su culpa sino la mía por haberlo ignorado tanto tiempo.

Se han hecho varios estudios cuyo enfoque es el uso de computadoras y Twitter entre jóvenes, sin embargo  como buena reportera que soy, investigue y descubrí que el uso de la tecnología entre padres de familia es también una preocupación para investigadores del desarrollo infantil.

Sherry Turkle, directora del Instituto de Tecnología e Iniciativa ha estudiado,  como el uso de la tecnología afecta a niños y jóvenes. Después de cinco anos y 300 entrevistas, descubrió que sentimientos de culpa, envidia y competencia son comunes entre niños de padres obsesionados con la tecnología. “Hay algo fascinante  sobre la clase de interacción entre las personas y la pantalla de la computadora, Iphone o Blackberry que los separa del resto del mundo.” Dice Turkle.

No todos los expertos  en el desarrollo infantil piensan que el uso de computadoras  y  teléfonos inteligentes como se les conoce al Iphone y Blackberry  es necesariamente un mal hábito. Los padres tenemos la necesidad de estar conectados al mundo externo (fuera de nuestra casa me refiero) pero es importante conocer la diferencia entre cantidad y calidad cuando se trata de conversar con nuestros hijos.

También estoy de acuerdo que la base de una educación temprana es; hablar, explicar del porque de las cosas y responder sus dudas  a nuestros niños.

Varios estudios han descubierto que  padres que proveen un ambiente rico en lenguaje a sus hijos, les ayuda a tener un extensor vocabulario y por ende se les facilita la lectura.

Para que te des una idea; niños en casas de altos niveles económicos son expuestos a un promedio de  2, 153 palabras por hora, mientras que niños en hogares de clase media escuchan solamente  un promedio de 1,251 palabras y escucha esto, niños cuyos padres están en el programa de asistencia social escuchan en promedio 616 palabras por hora.

A mi punto de vista, como madre de dos niños, uno de 3 años y otro de 19 meses y que me tuve que levantar a las 5 de la mañana para poder escribir esta columna o de lo contrario tendría que ignorar a mis hijos cuando despierten, uno como mujer, profesionista o no, necesita “Su Tiempo” para hacer lo que nos gusta, solo es cuestión de encontrar la mejor hora y momento para hacerlo sin descuidar a nuestros hijos que es lo más preciado que tenemos.

Analiza las situaciones, tomas más tiempo diciéndole a tu hijo “Espérame un segundo, ya voy,” frase que en ocasiones repetimos varias veces en vez de  hacerle caso al niño (que nos toma un segundo)  y regresar a lo que estábamos haciendo. ¿Estas de acuerdo?

Tania Luviano

Tania@hotmomsclub.com

Editora General/ Español

Una tarde mientras jugaba con mis hijos, me di cuenta de un grave problema entre madres y sus niños. Mi hijo de 3 años intentaba  hablar conmigo en varias ocasiones  pero yo no dejaba de ver mi Blackberry, el decía. “Mama, mira, mira, ve,” empezó a tocarme la pierna para llamar mi atención y yo […]