Rutinas y Reglas… Tus Mejores Aliados

Oct 11, 2009 at 11:58 pm |
By

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC

En este mundo en el que vivimos no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer.  Muchas cosas tienden a pasar tan pronto nosotros los padres sentimos la presión de no tener suficiente tiempo.  Comenzamos a cortar o hasta a eliminar el poco tiempo que teníamos para nosotras mismas; para nuestra pareja; y hasta para nuestros hijos.  Resultando en un circulo vicioso donde toda la familia se ve afectada.

Por ejemplo, al no tener tiempo para uno mismo, comenzamos a cansarnos mas, nuestro temperamento cambia y nuestra sensibilidad esta a flor de piel.  De igual manera, al no tener tiempo para la pareja, el distanciamiento se hace mas grande, el apoyo se disminuye y la compañía se desaparece.  Lamentablemente los niños se ven afectados también, donde el pasar tiempo de calidad con los padres se hace cada vez mas difícil.

La famosa Jo Frost, la “Super Nanny” identifica en su libro “How To Get The Best From Your Children” dos estrategias necesarias para ayudarnos a manejar nuestro tiempo.

Rutinas:

1. El propósito de la rutina es ayudarnos a hacer las cosas que tenemos que hacer en un tiempo razonable.  Haciendo que al final del día no estemos presionándonos ni apurándonos por terminar las cosas que tenemos que terminar.

2. La flexibilidad es siempre necesaria especialmente cuando estamos alrededor de niños.  Si estas corriendo media hora tarde en tu rutina… no te presiones.

3. La rutina es muy efectiva porque le da oportunidad a los niños de saber que se espera de ellos.

4. Ser realista en las cosas que tienes que reconocer es muy importante.  Si tu hijo es de los que no desayuna hasta después de treinta minutos de haberse levantado; levántalo más temprano para que le des tiempo suficiente.

5. Separe tiempo de calidad para cada uno de los niños.  De esta manera no tendrán la necesidad de pelear por tu atención incondicional.

Reglas:

1. Las reglas deben ser claras y concisas.  Des esta manera el niño sabe exactamente lo que se espera de ellos.

2. La consistencia es la clave para que el niño siga las reglas.  Por ejemplo si la regla es “no se come en la cama,” no debemos permitir que el niño coma en la cama hoy, mañana y pasado y después pedirle que siga la regla de no comer en la cama.

3. Siempre es bueno explicar el porque de la regla.  La explicación debe ser corta y directa al grano; dejando a su vez, espacio para hablar si el niño es capaz de analizar lo que se le esta pidiendo.

4. Nunca minimice la capacidad de su niño.  Muchas personas dejan pasar, o se hacen los ciegos, cuando el niño hace algo inaceptable porque piensan “es muy pequeño y no sabe.”  Lo que están haciendo es justificando su comportamiento, perdiendo una gran oportunidad de enseñarle algo

5. Las reglas deben representar el nivel de desarrollo del niño.  Es decir, si el niño es dos años y medio, la regla de “no pegar” es más importante que “comer con la boca cerrada.”

Las rutinas y reglas le ayudaran a usted y a su familia a encontrar ese balance que tanto necesita.  No tan solo le organiza su tiempo, pero también le saca mas provecho a su día de manera productiva.

Información editada del libro “How To Get The Best From Your Children” escrito por la famosa Jo Frost, la “Súper Nanny.”

Jeannette Torres-Álvarez, MS MHC vivió en Miami por diez años donde obtuvo su grado de bachillerato en Psicología y su grado de maestría en Consejería Para la Salud Mental.  En Miami, Jinny, como todos la llaman, era experta en el desarrollo de los niños y salud mental, invitada regularmente al programa de televisión “Despierta América”; y en Puerto Rico, conducía “Generaciones,” un segmento semanal en las noticias de la mañana,  dirigido a la comunidad de adolescentes y sus padres.  En adición a su experiencia en el campo de la Salud Mental, Jinny también ha trabajado por más de ocho años en el campo de la Educación Temprana, asegurando que los niños tienen las herramientas necesarias para alcanzar su potencial máximo durante estos años tan importantes en el desarrollo de un ser humano.  En diciembre del 2007, Jinny, su esposo y su hija preciosa Andrea Paola se mudaron para el estado de Los Ángeles para seguir sus retos y aventuras mas recientes de escribir un libro de ayuda personal y también de ser la editora de la página electrónica Hot Moms Club En Español.

Para comunicarse con Jinny, por favor utilice su correo electrónico jinny@hotmomsclub.com

By: Jeannette Torres-Alvarez, MS MHC En este mundo en el que vivimos no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer.  Muchas cosas tienden a pasar tan pronto nosotros los padres sentimos la presión de no tener suficiente tiempo.  Comenzamos a cortar o hasta a eliminar el poco tiempo que teníamos para […]

START SLIDESHOW